Los grupos étnicos de sonora han
surgido desde varios años atrás hasta nuestros días se han convertido en
historia de México. En este trabajo hablaremos un poco sobre como es tu forma
de vivir.
En este trabajo hablaremos de todas
los grupos étnicos que existen en sonora como lo son mayos, yaquis, guarijios,
pimas seris, kikapoo, papago y cucapa. Todos estos grupos son un patrimonio
cultural de todos los sonorense y tenemos que cuidarlos para que no
desaparezcan poco a poco porque muchas personas discriminamos a estos grupo sin
saber que esto hace que gente de otros estados vengan a nuestro estado a realizar tutoriales sobre
estas etnias y que nosotros que estamos aquí no lo hagamos por eso con este
trabajo daremos a conocer todo de su vida por lo que han pasado sus costumbres,
sus tradiciones y como viven.
En algunos lugares en donde viven
estos grupos son lugares de turismo que todos los visitan o que han nombrado
patrimonio de la humanidad a esos lugares o a las fiestas religiosas que hacen
como hace algunos días paso con las fiestas de los mayos.
Asi que valoremos a nuestros grupos y
no seamos tan ignorantes de no darnos una oportunidad de conocer a nuestras
culturas ya que a futuro nos pueden servir de mucha ayuda en algún trabajo o
investigación a futuro.
a continuación te mostraremos cada una de las etnias que existen en sonora y que las consideramos patrimonio de la humanidad.
GRUPOS ÉTNICOS DE SONORA
“MAYOS”
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Su población se distribuye a lo largo
del rio mayo en 242 localidades con una población aproximada a los 72,000
habitantes, de los cuales 32,000 se ubican en sonora y 40,000 en el vecino
estado de Sinaloa. De estas 242 localidades las principales son Etchojoa,
Navojoa, Huatabampo, Quiriego, Álamos.
es una lengua uto-azteca hablada por cerca de 40.000 personas que habitan
principalmente en los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Es una lengua
sumamente parecida a la de sus vecinos norteños, los yaquis, 90%.
EDUCACIÓN
La educación de los
mayos se atiende en una escuela de estructura tipo colonial atiende a niños y
niñas organizados en 3 cursos multigrados de prebasica y básica en jornada
completa. Este establecimiento, en su condición de ESCUELA BÁSICA RURAL y con CERTIFICADO AMBIENTAL.
MODOS DE VIVIR
La organización social esta basada en la familia; en cuanto a política,
se elige a un gobernador, por el cual votan cada año. Sus actividades económicas son la caza, la pesca yla agricultura Su
comida y bebida típica es el mezcal y el guacabaqui. En sus danzas representan
a los animales y el hombre libre con la naturaleza. Entre las mas importantes
se encuentran: semana santa, santísima trinidad, la santa cruz, virgen de
Guadalupe, dia de muertos y la cuaresma (baile de fariseos)
VIVIENDA
La vivienda
tradicional consistía en un cuarto de lodo y carrizo que les resguardaba del
ardiente sol. Su vivienda actual la contruyen con adobe, bolck y/o ladrillo
consiste en dos o mas habitaciones dormitorio, un cobertizo de carrizo y una
cocina con estufa a base de leña al lado este.
VESTIMENTA
Usan la manta, dependiendo de la fiesta que
realizan. Se ciñen un cinturón de cuero con cascabeles metálicos de varios
tamaños(coyolim). Llevan el sistro(sena´ aso), que es una sonaja de madera con
pequeños discos metálicos(como pandero), la cual hacen sonar cuando bailan con
el Venado o la sujetan al cinturón cuando bailan solos.
CANCIONES
Imerejilda u i se casica
imerejilda u i se casica
guayma me queda de ori ito naque
guayma me queda de ori ito naque
cuando yo me hiva a casar con merejilda
cuando yo me hiva a casar con merejilda
Serca de guaymas nos encontro un yori
Serca de guaymas nos encontro un yori
Ai to tonta imerejilda
ai to tonta imerejilda
ioritan son huatia cayori tamacote
ioritan son huatia cayori tamacote
ay que tonta mi ermerejilda
ay que tonta mi ermerejilda
porque quiso a yori con el se devolvio
porque quiso a yori con el se devolvio
meca de hueca ama su nebicha
meca de hueca ama su nebicha
yo beta sucu i cubi ino cohua
yo beta sucu i cubi ino cohua
lejos parado volteo para atrás
lejos parado volteo para atrás
iba salerosa moviendo las caderas
iba salerosa moviendo las caderas
acuse hueyen maquina chuculi
acuse hueyen maquina chuculi
ina cuina piepsico cocose maihuana
ina cuina piepsico cocose maihuana
a donde ira la maquina negra
a donde ira la maquina negra
Y en mi pecho el corazón me duele llora
Y en mi pecho el corazón me duele llora
imerejilda u i se casica
guayma me queda de ori ito naque
guayma me queda de ori ito naque
cuando yo me hiva a casar con merejilda
cuando yo me hiva a casar con merejilda
Serca de guaymas nos encontro un yori
Serca de guaymas nos encontro un yori
Ai to tonta imerejilda
ai to tonta imerejilda
ioritan son huatia cayori tamacote
ioritan son huatia cayori tamacote
ay que tonta mi ermerejilda
ay que tonta mi ermerejilda
porque quiso a yori con el se devolvio
porque quiso a yori con el se devolvio
meca de hueca ama su nebicha
meca de hueca ama su nebicha
yo beta sucu i cubi ino cohua
yo beta sucu i cubi ino cohua
lejos parado volteo para atrás
lejos parado volteo para atrás
iba salerosa moviendo las caderas
iba salerosa moviendo las caderas
acuse hueyen maquina chuculi
acuse hueyen maquina chuculi
ina cuina piepsico cocose maihuana
ina cuina piepsico cocose maihuana
a donde ira la maquina negra
a donde ira la maquina negra
Y en mi pecho el corazón me duele llora
Y en mi pecho el corazón me duele llora
“YAQUIS”
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Están ubicados en la región sur, en el
valle del yaqui, Guaymas, Hermosillo, Bacum, Cajeme y empalme. También
asentados originalmente en las márgenes del rio yaqui.
DIALECTO
Su vocablo es yoreme que significa “la
gente”. pertenece
al sistema lingüístico cáhita, de la familia yuto-azteca. Cáhita es un término que denomina a una
agrupación lingüística o racial. En la actualidad sobreviven en Sonora, dos de
los veintitrés grupos cahitas identificados los yaqui y los mayos.
EDUCACION
En el nivel educativo cuentan con
escuelas de primaria de educación bilingüe, secundaria y bachillerato
tecnológico. Los libros de texto de primaria son en lengua yaqui con ejemplos
del contexto social del grupo, para que los niños no no desvirtúen el
conocimiento de los valores y tradiciones de su grupo. También es esta
desarrollando el proyecto educativo de la tribu yaqui, dentro de la jefatura de
zonas de supervisión de educación
indígena de la secretaria de educación y cultura. Cuentan con bastantes
estudiantes de la etnia en la universidad de sonora realizando estudios de
licenciatura en lingustica, leyes y otras carreras superiores.
MODOS DE VIVIR
la comida y bebida típica es el tesguino y el guacabaqui .las
actividades económicas son la ganadería, la agricultura, pesca y el trabajo
artesanal, fabrican mascaras talladas en madera, collares de conchas y piedras
marinas, cinturones con pezuñas de venado. Las principales fiestas son de
devoción a la virgen de dolores, la cuaresma, los fariseos, el ciclo ritual
yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico: muerte, juramento
yaqui, danza del venado y pascolas.
VIVIENDA
La vivienda tradicional es una
estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma.
Actualmente son de material de cemento y lamina y cuentan con electricidad,
agua potable, correo, telégrafo, teléfono e internet.
VESTIMENTA
Ahora los yaquis se visten como los
campesinos de la región: camiseta y calzoncillo, pantalones de dril , chaqueta
de mezclilla, zapatos o huaraches y sombrero de palma a veces adornado con un
liston rojo o plumas.
“SERIS”
UBICACIÓN
GEOGRAFICA
El
territorio seri, en el estado de sonora, comprende una área aproximada de
211,000 y esta integrado por una parte continental y por la isla tiburón, que
se encuentra en el golfo de california frente a la costa central del estado.
Los
seris habitan principalmente en las poblaciones de el desembonque (haxol lihom,
N 29° 30’ 13”, W 112° 23’ 43”) , municipios de pitiquito y punta chueca
(socaaix, N 29° 0’ 54”, W112° 9’ 42”), municipio de hermosillo, en la costa de
sonora. Siguiendo los ciclos de pesca, la localización de algunos individuos o
sus familiares pueden variar, entre todos los campos pesqueros distribuidos a
lo largo de 100 km del torial.
Estan en la región centro y noroeste, en el desemboque, punta chueca y
Hermosillo
DIALECTO
Su vocablo conca´ac, cuyo significado es “la gente”, proviene del vocablo yaqui que significa “hombres de arena”. La lengua que los comcaac, lengua, es una legua aislada, dado que no se ha mostrado con evidencia suficiente su relación genética a ninguna otra lengua. Actualmente la mayoría de la población es bilingüe a cierto nivel
Su vocablo conca´ac, cuyo significado es “la gente”, proviene del vocablo yaqui que significa “hombres de arena”. La lengua que los comcaac, lengua, es una legua aislada, dado que no se ha mostrado con evidencia suficiente su relación genética a ninguna otra lengua. Actualmente la mayoría de la población es bilingüe a cierto nivel
MODOS
DE VIVIR
Los modos de vivir de los seris es muy parecido a los de los otros
grupos las principales actividades económica de la región es la pesca y las
artesanías como: tallado en madera, esculturas de mezquite y palofierro,
canastas y collares
Sus principales ceremonias son: la de la caguama, de la pubertad, de la
canasta grande o saaptim y la fiesta de años nuevo conca´ac
VIVIENDA
En los poblados, las casas
son mayoritariamente de bloques de hormigón y techo de hormigón o amianto, aunque es posible
todavía encontrar algunas viviendas de lamina de carton. Por lo general constan
de cocina, comedor, baño y uno o dos dormitorios. Este tipo de viviendas fue
promovido y apoyado por el gobierno federal y estatal entre 1974 y 1984. En los
campos pesqueros todavía es posible encontrar casas tradicionales que son
paravientos de hierbas acomodadas y otros materiales (tradicionalmente
carapachos de caguama) encima de un armazón de ocotillo (fouquieria splendens),
doblados y amarrados, los cuales forman una especie de túnel. Sirven para una
sola familia y son adecuados para una vida nomada. Este tipo de construcción se
utiliza en las fiestas tradicionales. La vivienda era construida de madera,
ocotillo el cual cubrían con ramas y caparazones de tortuga, enjarrándolas con
lodo
VESTIMENTA
La vestimenta femenina consta de flada larga, amplia y
ceñida a la cintura, blusa con cuello alto y manga larga. Antiguamente, hombres
y mujeres se pintan la cara y otorgaban una función mágica.
Actualmente, solo las mujeres lo hace. Se dibujan
rayas y puntos de color azul, rojo, verde, amarillo y blanco. Usan collares
hechos de materiales provenientes del mar y del desierto.
CANCIONES
I
COOS
El viento alegre, Viento
rápido, viento alegre, tú el que haces
andar el agua haz que llenen los peces
el mar esta red que he tendido solo.
Viento rápido, viento alegre, tú el que vienes en la mañana haz que
llegue a la orilla en que está una huella de pie que aguarda.
“GUARIJIOS”
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se localizan en la
región sureste, en los municipios de Álamos y Quirieg. Los makurawe habitan en
el suroeste del estado de sonora, en las fladas de la sierra madre occidental
en los municipios de quiriego; parte sur de alamos parte norte y al este con
chihuahua. Al estar asentados en esta zona su territorio es muy accidentado:
sierra, barrancas y el valle del alto rio mayo. Poseen un territorio ejidal,
aproximadamente25,000 hectareas (según
datos de la CDI, comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas)
la altura varia entre los 200 y los 1,000 metros sobre el nivel del mar.
DIALECTO
Su vocablo en macurawe que significa “los que agarran la tierra” o “los
que andan por la tierra”. es una lengua utoazteca hablada por
aproximadamente 1 313 personas en el noroeste de México, muchos de los cuales,
especialmente mujeres, son monolingues.
MODOS
DE VIVIR
Constituido por 4 gubernaturas tradicionales que se rigen por
un gobernador tradicional cuya función es realizar la labor de gestión del
pueblo y promover la resolución de la problemática comunitaria.
Los bajios o conejos: municipios de quiriego y de alamos (1982)
Los guajaras: ejido guajaray alamos (1975)
Los
jacales san Bernardo alamos (1976)
Mesa colorada: mesa colorada alamos (1979)
VIVIENDA
Las casa están hechos de adobe, con postes de madera y techos
de tierra o palma; constan de una o dos habitaciones, con piso de tierra.
Construyen al lado de la vivienda una ramada donde suelen pasar la mayor parte
del tiempo, debido al clima calido. Su asentamiento es disperso, las casas se
encuentran en grupos de dos o tres casas en lo alto de los cerros de los
arroyos o fuentes de agua. Las sillas, mesas y catres son de fabricación
casera, siendo la construcción de las casas una tarea de los hombres, quienes
cortan y acarrean los troncos y la palma y hacen adobe.
EDUCACION
Según el censo, la
escolaridad en generla es mayo en la zona guarijia de chihuahua que en sonora,
ya que en nuestro estado las únicas localidades con escuelas primarias son mesa
colorada y los cajios, debido a lo cual las personas que quieren tener a sus
hijos en la escuela normalmente tiene que mudarse a estos pueblos durante el
años escolar.
VESTIMENTA
***hubo una vez un
gran incendio de que solo un hombre se salvo, después hizo creer a una multitud
de espiritus que ya estaba muerto
Tienen dos tipos de casas. La de verano o casa india Utinekane y la "apak venikane"
para el invierno
CANCIONES
El
hombre usa pantalón de mezclilla, con camisa normalmente a cuadros y un
sombrero de palma de los que tejen las mujeres. En cuanto al calzado, algunos
usan “teguas” (especie de zapato de cuero crudo cerrado hasta el tobillo, con
una suela de hule de llanta vieja) y la mayoría calza el guarache de tres
puntas, consistente en suela de llanta con tiras de cuero que pasan entre el
dedo gordo del pie y sube por el empeine para atarse en el tobillos. Las
mujeres usan falda y blusa, con una pañoleta para sujetarse el pelo, y
pantalones caudno hace frio. El traje ceremonial de los pascolas es el mismo
que el de diario, añadiendo un cinturón de cascabeles sobre la cintura, la
mascara en la cabeza y los tenabaris en las piernas.
CUENTOS FABULAS MITOS LEYENDAS
Las
leyendas guarijios cuentan que:
·
Tatita dios los hizo hace años, en aquel
entonces llovia mucho, el mundo estaba lleno de agua y las plantas crecían con
facilidad. Entonces dios pensó hacer a los hombres y los formo con lodo, con
ese barro hizo muchos hombrs y mujeres pero no puedo poblar totalmente la
sierra; como no tenia mas lodo, tomo ceniza y echándole agua hizo otros hombres
y mujeres. Aquellos hechos de lodo nacieron prietitos y muy fuertes para el
trabajo, estos son los indios guarijio. Quienes fueron hechos de ceniza
salieron blancos, débiles y de sangre aguada, estos son los hombres blancos,
los Yori.
·
Una pareja de gigantes se comia a los niños y
no dejaban a nadie vivir en paz, los invitaron a comer, les dieron chilicotes y
asi murieron.
·
Una gran serpiente formaba un remolino en el
rio y jalaba a la gente hasta el fondo. Se pidió ayuda a los maynate(cantores o
rezadores), quienes lucharon contra la serpiente y la vencieron.
CANCIONES
Los sonidos de violines, arpas, cascabeles, tambores y sonajas secombinan armónicamente para dar forma a los sistemas simbólicossonoros que cobran vida en la pascola y el tuburi, cuando los guarijíosse reúnen para el pahko (“fiesta”), en hermosa lengua indígena.
“PIMAS”
UBICACIÓN
GEOGRAFICA
Habitan en ures y saharipa(pimeria alta), san Ignacio(pimeria baja). son un grupo indígena que vive en el estado de Arizona (Estados Unidos)
y en el estado mexicano en Sonora y Chihuahua.
Su nombre significa "pueblo del río", que los distingue de sus
parientes los "pápagos"
(la gente del desierto). El nombre pima se forma aparentemente de una frase
que significa "No sé", usada repetidamente en su encuentro inicial
con los españoles.
DIALECTO
Su vocablo es O´ob
que significa “gente”. Existen dos idiomas conocidos comúnmente como el «idioma
pima»:
·
Idioma o'odham (pima alto), hablado en Arizona (EEUU) y Sonora (México).
·
Idioma nevome (pima bajo), hablado en Sonora y Chihuahua (México).
MODOS DE VIVIR
Por una razón desconocida aun del todo los pimas se extienden hacia el
sur y reducen parte del territorio que comprendia a los pimras bajos. Estos no
pudieron a su vez moverse al oeste, ni al sur por impedírselo los seris y
yaquis respectivamente; quedando su hábitat restringido.
VIVIENDA
Los pimas habitan en rancherías en forma entendidas. Antiguamente eran
casas de madera, hoy predominan las costruidas con adobe, son cuadragulares o
rectangulares, con una o dos piezas, techo de dos aguas, antiguamentede tabla y
hoy de lamina galvanizada, con pequeñas ventanas, por lo que su interior es
oscuro. En el centro del hogar cuentan con una estufa de metal, alimentando con
leña, donde cocinan y se calientan en los frios días de largo invierno. Tambien
tiene sillas y mesa de madera, trastes de peltre o cerámica, molino de mano,
guaris para guardar granos y guajes para servir el agua, además de rusticas
camas de madera o petates
EDUCACION
En
eduacion, tienen serias dificultades para conseguir maestrs, debido a que, para
los profesores normalistas no resulta atractivo trasladarse a lugares tan
aislados e incosteables.
VESTIMENTA
los
hombres visten pantalón y camisola demezclilla, sombrero de palma y zapatos. La
mujer casi siempre lleva falda y blusa de algodón floreado y sólo usa zapatos
en día de fiesta o en ocasiones especiales.
CUENTOS FABULAS MITOS LEYENDAS
Cuentan
loas leyendas que el país indio fue creado por el manitu dios supremos y fue
como si hubiera extendido una gran manta para poner a los indios en ella. Y
aquel fue el tiempo en que los ríos empezaron a corre. Después creo los peces
en esos ríos y puso ciervos en las motañas. Luego, cuando los indios tuvieron vida
y echaron a andar, vieron la caza y lo peces y supieron que habían sido hechos
para ellos… crecieron y se multiplicaron como pueblo.
“KIKAPOO”
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Actualmente, los kikapú viven en reservaciones en Kansas y
Oklahoma, Estados Unidos, y en las comunidades de El Nacimiento, Coahuila y en
Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora. Durante la
década de 1980, algunos habitantes de Tamichopa llevaron a cabo una campaña
entre los kikapú desperdigados, para una refundación del pueblo. La comunidad
actual es de alrededor de 80 personas.
DIALECTO
La lengua kikapú forma parte de la familia lingüística
norteamericana algonkiniana. El grupo de Sonora no practica su lengua
ancestral, ya que ésta fue destituida por el castellano; su último hablante
murió en 1996.
MODOS DE VIVIR
Su gobierno está
presidido por un "capitán" con poder civil y religioso. Es elegido
por ellos, su sabiduría es reconocida y su identidad y respetabilidad
intachable. Dirige las ceremonias, arregla los problemas, enseña y es su
representante ante otras autoridades. Está rodeado de sabios y ancianos, que
les ponen el nombre a los niños cuando nacen y los protegerán si mueren los
padres. Sus ritos son secretos. La ceremonia más importante la realizan los
primeros días del año, donde ejecutan danzas y cantos acompañados de tambores
con recipientes de agua. Otras fiestas son la de El Bisonte y El Coyote.
VIVIENDA
EDUCACION
Los kikapúes son
muy celosos de sus creencias y tradiciones. Su religión influye en todos los
aspectos de su vida. En su mitología Kitzihiata es el espíritu creador. Divinidad superior cosmogónica que domina todo
lo existente: material o no, y las fuerzas que los interconectan. Kitzihiata
salvó a los kikapúes de no perecer en un diluvio universal, hace miles de años,
para ayudar a repoblar la tierra. Por lo tanto, son un pueblo elegido
VESTIMENTA
Usan pantalones de tela, un
largo chaleco y chaparreras de gamuza bordada en chaquira. Calzan unos mocasines o
tehuas también de esta piel y bordados. Las mujeres llevan faldas, camisas o
vestidos amplios de telas de colores. Son expertos en curtir la piel del venado pues,
después de un complicado proceso, lo dejan suave como la seda. Emiten silbidos
con maestría, juntando las manos sobre la boca. Con ellos se identifican, se
comunican y cortejan a las novias enviándoles mensajes de amor. Sus costumbres
son muy rigurosas. Constantemente
hacen ritos de purificación individuales o colectivos con ayunos, meditación y
sacrificios
Danza
kikapu
Danza
de los guerreros del pueblo
“PAPAGO”
UBICACIÓN
GEOGRAFICA
Están ubicados en la región noroeste, entre Estados Unidos y Sonora
(Caborca, Magdalena y Sonoyta). Los pápagos son
los miembros de un pueblo indígena cuyo territorio étnico se encuentra en el
suroeste de América del Norte, entre Estados Unidos y México.
DIALECTO
El idioma o'odham pertenece a la
«subdivisión pima-tepehuana» de la familia uto-azteca o yuto-nahua, al igual que el náhuatl, el yaqui-mayo, el hopi,
el tarahumara y el guarijío. Los hablantes en México son escasos, no
sobrepasando el medio millar de hablantes, en su mayoría de edad avanzada,
mientras que en Estados Unidos la lengua.
MODOS DE VIVIR
Sus ceremonias conservan un trasfondo mitológico; un elemento importante
de la cosmovisión de los pápagos era un mito de creación que involucraba a dos
seres sobrenaturales que crearon diversas razas de hombres y luego las
destruyeron; estos dioses lucharon entre ellos, el "mago de la
tierra" (Earth Magician) desapareció, dejando el mundo a l'itoy, quien
finalmente creó a la gente pápago. Esta divinidad expulsó a los hombres creados
primero y ocupó su territorio, la Papaguería.
VIVIENDA
Las rancherías de los tohono o'otham se componen de unas cuantas casas
agrupadas sin un orden preestablecido; los poblados más grandes tienen un
templo y una capilla.
La vivienda tradicional es de planta cuadrangular, tiene muros de adobe,
bajareque o piedras amalgamadas con barro; techos de paja o de carrizo y
argamasa, que son planos con un cierto declive; los pisos son de tierra
apisonada. Algunas habitaciones tienen ventanas, en ellas hay cajones y roperos
de madera, camas de madera o de metal o tapexcos (catres).
EDUCACION
En educación, consta del albergue tribu papago, en la comunidad de
quitovac. Tambienexiste una telesecundaria. Los líderes comunitarios pápagos, que
hacen valer el derecho de autodeterminación que les confiere la ley,
manifiestan gran interés por transmitir a las próximas generaciones, desde las
aulas escolares, su historia, tradiciones, rituales, creencias, danzas y toda
clase de expresiones artísticas. Para ellos, el rescate y la preservación de su
legado cultural y lingüístico es una prioridad. En defensa de su identidad
étnica, citan una máxima del pensamiento O’otham: “Nadie en este mundo tiene
derecho a modificar el curso de los arroyos”.
Como en Quitovac los niños y las niñas tienen muy poco que hacer y mucho por aprender durante el tiempo libre, por ello se instituyó un club de lectura que reveló un interés auténtico de los estudiantes pápagos por la adquisición de conocimiento fuera del horario escolar a través de la palabra escrita
Como en Quitovac los niños y las niñas tienen muy poco que hacer y mucho por aprender durante el tiempo libre, por ello se instituyó un club de lectura que reveló un interés auténtico de los estudiantes pápagos por la adquisición de conocimiento fuera del horario escolar a través de la palabra escrita
VESTIMENTA
Mujeres: falda de algodón y camisas coloridas
Ancianas: vestidos de algodón, pañoleta en la
cabeza
Hombres: pantalón de algodón o mezclillas,
camisa cuadros
Cabellos largo.
“CUCAPA”
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Los cucapá es el nombre en español de
un pueblo amerindio que
vive en el norte de Baja California y el suroeste
de Arizona, cerca de la frontera
entre Estados Unidos y México. Cucapá quiere decir
"gente de agua". En su propia lengua, el cucapá,
esta etnia se nombra Xawiƚƚ Kwñchawaay, que significa el
pueblo del río
DIALECTO
El idioma cucapá es
una lengua perteneciente al grupo yumano del Delta de la familia yumano-cochimí, la que ha sido incluida en la hipotética
familia hokana.
Posee unos pocos centenares de hablantes, que viven en su mayoría en
reservaciones del suroeste de Arizona, Estados Unidos; y en varias
localidades rurales de Baja California y Sonora, en México. Aún continúa siendo
transmitido a las nuevas generaciones, aunque se calcula que su extinción está
muy próxima.
MODOS DE VIVIR
Los cucapás viven en el estado mexicano de Baja
California en el ejido Cucapá Mestizo, Colonia La Puerta, Ejido Hipólito
Rentería, Sanson Flores, Comunidad Cucapá El Mayor, Campo del Prado, Rancho San
Pedro y Campo Camerina en el municipio de Mexicali; y en La Alberca del
municipio de Ensenada. También en el estado de Sonora, en Pozas de Arvizu, del
municipio de San Luis Río Colorado (En éste municipio fronterizo tienen un
escaño representante en el cabildo). En Estados Unidos viven sobre todo en Somerton,
Arizona; donde tiene un casino, el Cocopah Casino
VIVIENDA
Antiguamente,
su vivienda temporal de verano consistía en un domo hecho con ramas de
mezquite, álamo y yuca. Los familiares que llegaban construían una similar a su
lado. Otras veces levantaban paredes circulares sin techo, que solían
utilizarse como cocina.
La casa
permanente consistía en una estructura rectangular, semienterrada, con techo de
forma piramidal y paredes de tierra y sauce. También usaban bodegas para
almacenamiento de las cosechas y alimentos.
A mediados
del siglo XX sus casas eran de varas entrelazadas y techos de hierba a dos
aguas, o bien de cartón y madera cubiertos de tierra, de planta rectangular y
piso de tierra, durmiendo sobre manta, piel de borrego o camas de madera.
Actualmente
poseen tres tipos de vivienda:
La
tradicional, con techos y paredes de ramas y tierra
La casa de
madera con techo de dos aguas
La
construida con block, ladrillo, cemento y lámina metálica o de cartón
Pero en todas ellas la cocina se ubica aparte de las habitaciones y posee grandes ventanas.
Pero en todas ellas la cocina se ubica aparte de las habitaciones y posee grandes ventanas.
EDUCACION
La educación
de los niños comenzaba con su actividad de realizar tareas sencillas de acuerdo
a su género y edad.
Los varones eran entrenados en la caza, la pesca y la elaboración de la vivienda (posteriormente agregan las tareas agrícolas); las niñas en cambio eran entrenadas para la recolección atinada de alimentos silvestres, así como la elaboración de utensilios requeridos para esta labor.
En los tiempos actuales, los Cucapá de San Luis Río Colorado cuentan con una escuela primaria monolingüe y cada día son mas los pequeños que han dejado de usar su lengua materna.
Los varones eran entrenados en la caza, la pesca y la elaboración de la vivienda (posteriormente agregan las tareas agrícolas); las niñas en cambio eran entrenadas para la recolección atinada de alimentos silvestres, así como la elaboración de utensilios requeridos para esta labor.
En los tiempos actuales, los Cucapá de San Luis Río Colorado cuentan con una escuela primaria monolingüe y cada día son mas los pequeños que han dejado de usar su lengua materna.
VESTIMENTA
En la
actualidad visten con ropas comunes como cualquiera, antiguamente vestían
conforme al medio natural, las mujeres usaban la falda de corteza de árbol,
utilizaban chaquira, un cinto de color en la cintura y se ponían tatuajes y
conchas. Por lo general traía la parte superior desnuda y los hombres un
taparrabo, generalmente desnudos de la parte superior, Utilizaban pieles para
cubrirse del frío.
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